Mundo Gourmet

Ecuador: Comunidad del negocio gastronómico

Comunidad de Ecuador que agrupa a Empresarios y Profesionales de Alimentos y Bebidas

Última actividad

Mónica Latorre ahora es miembro de Mundo Gourmet
Domingo
Marco Vinicio Carrión ahora es miembro de Mundo Gourmet
Abr 6
Mundo Gourmet actualizó un evento
Miniatura

NUEVO RESTAURANTE, Planificación y montaje de negocios de comida a las Hotel Río Amazonas

marzo 24, 2018 de 8:30am a 6:30pm
NUEVO RESTAURANTEPlanificación y montaje de negocios de comida Descubre la metodología y claves…Ver más
Mar 11
A soy cocinero le gustó el perfil de soy cocinero
Feb 28

HERRAMIENTAS

MATERIAL

HOTELES

FOOD TRUCKS

Según lo expuesto por Análisis Semanal de Walter Spurier, debe esperarse que el Ecuador crezca entre 1,3% y 2,0% este año, a no ser que haya un nuevo colapso en el precio del petróleo. Dice así mismo que las empresas tendrán que reducir sus costos y recuperar competitividad a pulso.

Es conocido para muchos que el negocio de comida e un negocio difícil donde el 80% de los emprendimientos están destinados a fracasar. ¿Cómo hacer para no estar dentro de ese porcentaje y transformar el 2018 en un buen año? Lo primero que hay que hacer es una definición de los objetivos que se quieren lograr para el 2018. No los piense solamente, póngase a la tarea de escribirlos. Los empresarios exitosos construyen ese éxito porque asignan tiempo a -planificar el negocio- Aquí les dejo unas recomendaciones para que lo hagan a la brevedad. No dejen que se les vaya el año para recién empezar hacerlo.

1.- Construya un plan macro. ¿Cuál es la cifra de ventas que usted piensa alcanzar para el 2018? (¿cuánto alcanzó el 2017?) En dónde estarán concentradas las ventas? ¿En la entrega a domicilio, en algún local en particular, en cuáles ítems del menú?

 2.- Cuál es el % de costo de alimentos y bebidas (% food cost) que tuvo el año 2017? ¿Cuál es el que debe ser para el 2018? ¿Se requiere disminuirlo? ¿Está muy alto? ¿Es razonable? ¿Su esfuerzo debe concentrarse en bajar los costos? ¿O en subir los ingresos? Por supuesto usted va a contestar: ambos. Pero recuerde que hay que fijarse objetivos y luego estrategias para buscar alcanzar esos objetivos.

3.- Haga un presupuesto de sus costos fijos. Esto es vital; es la cifra que usted debe tener presente todo el tiempo. Los sueldos de los empleados, el pago del alquiler, permisos, impuestos y todos esos gastos de funcionamiento que deben cubrirse independientemente si se vende mucho o poco; estos costos fijos estarán allí y hay que pagarlos.

4.- Calcule y planifique la utilidad. Si tiene la información antes enumerada, está en capacidad de calcular la utilidad o ganancia que espera de su negocio. ¿Es suficiente? ¿Qué modificaciones debo introducir en el plan? ¿Debo enfocarme en aumentar los ingresos? ¿Debo enfocarme en reducir los costos? ¿Cuánto gana mi competencia? ¿Puedo hacerlo yo?

5.- Haga un calendario de marketing. En el negocio hay fechas a las que hay que apuntar para sacarles el máximo provecho y procurar superar los volúmenes de ventas que nos estamos planteando. Por supuesto estas fechas deben ser atacadas con acciones comerciales que costarán dinero. Hay que definir un presupuesto para esto. ¿Cuánto debo invertir en mercadeo y publicidad? Mejor si considera un porcentaje sobre la venta; es lo que hacen las grandes cadenas.

6.- El resultado final del año 2018 no será solamente un ejercicio de números, estos son sólo una guía para armar el plan y monitorear el avance. El resultado final estará influenciado por lo que haremos con el producto, es decir el menú, lo que haremos en mercadeo, la forma en que organizaremos la producción y el equipo de colaboradores, el manejo financiero, flujo de caja y pago a proveedores, y en general toda la organización. La clave está en trabajar en forma integral en todos los frentes.

Por César Galarza

Vistas: 87

Responde a esto

© 2018   Creada por Mundo Gourmet.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio